UN PUEBLO SIN CULTURA, ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD

UN PUEBLO SIN CULTURA, ES UN PUEBLO SIN IDENTIDAD

Ruego a los lectores que son muchos y muy buenos; acercaos a los eventos que tengan como fundamento los libros, os necesitamos para que sigan siendo un vehículo imprescindible para el entendimiento entre los pueblos, y una apuesta de futuro para un mundo mejor.

Pasados los fastos del Día del Libro, que para aquellos que no lo sepan también tiene su día, han de llegar las reflexiones.

Muchos de mis compañeros de letras han estado prodigándose por pueblos y ciudades, e intentando batirse el cobre contra la inercia anticultural que a veces nos rodea, cuando no abiertamente una desidia espesa y cruel. Yo mismo he estado en varios de esos homenajes que se han llevado a cabo, con más voluntad que apoyo, por auténticos amantes de la Cultura.

Lo que he visto, de primera mano, es que, en una gran cantidad de estas celebraciones, por no decir en todas, la mayor parte de los que allí estábamos éramos escritores en diferentes grados de desarrollo. De los que empiezan, de los que llevan ya tiempo, de los entusiastas sin frontera, y de los desencantados, que de todo hay.

Y los lectores, ¿dónde están? Cierto es que sigue habiendo un grupo que sabe de la importancia que tiene todo lo que gira en torno al libro en sus diferentes manifestaciones. Los que me conocen, o han asistido a alguna de mis presentaciones, a los que aprovecho este articulo para agradecer de corazón ese apoyo, saben que suelo tomar un momento para intentar explicar la importancia de la industria editorial, que tiene su base, no lo olvidemos en los escritores, desde el punto de vista social, y sobre todo económico. Hecho este que parece olvidársenos con suma facilidad.

Pues bien, para dar consistencia a esta afirmación voy a aportar un par de cifras o tres y así no aburrimos: la industria editorial da empleo a medio millón de europeos, y su facturación alcanza los 38.000 millones de euros.
En España, en datos del 2014, facturó 2184 millones de euros y dio empleo a miles de personas de forma directa, y el empleo indirecto aún fue mayor.

Como se puede ver no estamos hablando de algo marginal. Y además ha de hacerse aquí con producción en nuestro país. Sin hablar de la importancia de la cultura, y dentro de ella un lugar destacado la creación literaria, tiene para fijar la marca de calidad de un país. Todo esto me lleva a preguntar. ¿Para cuándo un plan integrar de lectura a nivel nacional? ¿Cuándo van a ser plenamente conscientes nuestras instituciones que el español es el segundo idioma franquicia en el mundo?, el otro es el inglés, y bien que lo saben explotar.

Y al hilo de esto, un ruego a los lectores que son muchos y muy buenos; acercaos a los eventos que tengan como fundamento los libros, os necesitamos para que sigan siendo un vehículo imprescindible para el entendimiento entre los pueblos, y una apuesta de futuro para un mundo mejor.
Y finalmente, para no extenderme más, quiero terminar este articulo con el título del mismo. ¡Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad! No permitamos que esto pase. Nos va mucho en ello.

[irp posts=»18686″ name=»LA VIDA DE LOS GATOS: UN ENIGMA»]

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos