Una mesa redonda dará a conocer los detalles de la reciente restauración de tres lienzos de Camacho Felizes


El Palacio de Guevara acogerá hoy jueves una conferencia en la que intervendrán Loreto López, directora del taller murciano ASOARTE, donde se han restaurado; Juan Jiménez, director jubilado de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Manuel Muñoz Clares.

Redaccion
@elsoldelorca

Cultura 9 noviembre, 2017


 

Los tres cuadros, “Éxtasis de Santa Teresa”, “El incesto de las hijas de Lot” y una Inmaculada, fueron presentados la semana pasada tras su vuelta del taller murciano ASOARTE. La actividad comenzará a las 19:45 horas y en ella intervendrán Loreto López Martínez, directora de ASOARTE; Juan Jiménez Asensio, director jubilado de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Manuel Muñoz Clares.

Vuelven al Palacio de Guevara tres obras de Camacho Felizes tras su restauración

La antigua sala de exposiciones del Palacio de Guevara acogerá esta tarde a partir de las 19:45 horas una conferencia – mesa redonda sobre la reciente restauración de tres lienzos de de Camacho Felizes, propios de la colección del Palacio y vinculados al Bien de Interés Cultural por la declaración de BIC de 2008.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, explica que “los tres cuadros (“Éxtasis de Santa Teresa”, “El incesto de las hijas de Lot” y una Inmaculada) fueron presentados la semana pasada tras su vuelta del taller murciano ASOARTE, dirigido por Loreto López, donde han permanecido para su tratamiento desde comienzos del verano. La limpieza y restauración que se ha hecho de estas pinturas ha tenido un grado diverso de dificultad en razón de su estado de conservación. En todos los casos los lienzos han tenido que ser implementados con bandas perimetrales, se han corregido parches inadecuados y repintes antiguos, y se ha procedido a un limpieza en profundidad que complicaba la utilización de barnices inadecuados”.

En esta conferencia intervendrán Loreto López Martínez, directora de ASOARTE, que hablará del proceso de restauración de los lienzos “El incesto de las hijas de Lot”, “Éxtasis de Santa Teresa” e “Inmaculada”, abundando en interesantes pormenores sobre la recuperación de estos lienzos de gran tamaño. En este sentido, cabe recordar que la Inmaculada ha precisado de una limpieza general y una reintegración mínima de pequeñas zonas afectadas, los cuadros de Santa Teresa en éxtasis y El incesto de las Hijas de Lot han requerido de una intervención más compleja. En el primer caso, el levantamiento de repintes ha afectado a zonas de iluminación muy concretas, mientras que en el segundo cuadro los repintes alcanzaban hasta la ocultación de alguna parte de las figuras. El incesto de las hijas de Lot se puede ver hoy tal y como salió de los pinceles de Camacho, añadiendo un fondo de paisaje con figuras que por su deterioro había sido casi completamente enmascarado”.

También te puede interesar ->  Solicitan dispositivos para "facilitar el acceso a la cultura" a las personas sordas

También Juan Jiménez Asensio, director jubilado de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y del taller de restauración ligado a ella que abordó la recuperación de hasta 14 lienzos de Pedro Camacho que componen, en su mayoría, el ciclo para la educación moral femenina hecho por el pintor Camacho en torno a 1695 para la “sala del estrado” del Palacio. Por último, Manuel Muñoz Clares introducirá el tema de las fuentes iconográficas en la pintura de Camacho Felizes, asunto muy poco conocido y del que ahora se tiene un perfil mucho más claro”.

Tras la intervención de cada ponente durante unos 20 minutos aproximadamente, se abrirá un turno de preguntas de los asistentes que completará aquella información que no haya quedado suficientemente clara o que no se haya podido incluir en las intervenciones previstas.

 

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Phelan