6. Vero Meca. Una lorquina en las Antípodas


Charlar con esta lorquina hace que te den unas ganas tremendas de cogerte un avión y que te enseñe todos los rincones que está descubriendo en el otro extremo del mundo.

Rocio Periago
@rocioperiago

Una ciudad 8 octubre, 2016


Charlar con Verónica Meca hace que te den unas ganas tremendas de cogerte un avión y que te enseñe todos los rincones que está descubriendo en el otro extremo del mundo. Porque esta lorquina, después de haber estudiado y trabajado varios años “haciendo de todo”, como ella cuenta, un 14 de agosto de hace un par de años decidió irse a vivir a Melbourne, en Australia.

portada-

“Los Doce Apóstoles” Great Ocean Road, Victoria (Australia).

A la hora de tomar una decisión de ese tipo, por un lado está la curiosidad por descubrir un país completamente diferente y lejano, pero por otro lado también el de apostar por la calidad de vida: “Australia siempre había sido algo muy atractivo para mí, por el hecho de que todo gira al revés (el llamado efecto Coriolis), por su fauna y su flora tan distinta a la nuestra, que todos los animales que habitan esta tierra tengan un ímpetu desmesurado por atacarte, morderte, picarte o comerte…¡me parecía algo curioso de ver! Luego está el hecho de que había sido elegida por los últimos 4 años como la ciudad más vivible de todo el planeta, y claro, ¿cómo resistirse a eso y a que está a más de 15.000 kms de distancia de España?”.

Saltando a 14.000 pies de altura en la Great Ocean Road en Australia.

Este continente parecía haberla marcado desde que nació, curiosamente, el mismo día en que Australia celebra su fiesta nacional. ¿Casualidad? Lo cierto es que un día se propuso conocerlo, y ya lleva dos años viviendo allí. Ella lo confirma con optimismo, “creo que no hay nada más reconfortante en esta vida que marcarte metas y planes futuros y ver cómo los cumples y que en vez de defraudarte superan con creces todas tus expectativas”.

Verónica y al fondo Melbourne y el Albert Lake.

Ha vuelto a estudiar, complementando sus estudios de Pedagogía en Murcia con una diplomatura en lo que en España vendría a ser Educación Infantil y Temprana. Es una profesión con bastante demanda allí, y su idea es encontrar cuando termine un trabajo que le permita recuperar la inversión de tiempo y dinero realizada. Mientras, se dedica a descubrir una sociedad multicultural y diversa, distinta a lo que podemos estar acostumbrados en Europa. “Imagínate el choque cultural…”

No obstante sus raíces de antigua colonia fundada por presidiarios, la multiculturalidad en esta extensa isla-continente es la tónica, sobre todo después del referéndum en 1967 donde votaron para incluir a los aborígenes australianos en el censo nacional. País amante del footy (el fútbol australiano, que mueve millones de seguidores), tienen peculiaridades como seguir manteniendo la tradición británica de las carreras de caballos. También hacen barbacoas al estilo americano y, al estar en el hemisferio sur, celebran la Navidad en verano.

Vero disfrutando de las inmensas playas de Australia.

En Australia las lenguas más habladas –aparte del inglés– son el chino, italiano, griego y español. Aunque hay muchos hispano-parlantes provenientes de latinoamérica, la comunidad española va teniendo peso (Vero calcula que ahora serán unos 2000 inmigrantes-expatriados, con una página de facebook llamada Españoles en Melbourne, que puntualmente se reúnen para echar de menos juntos las costumbres de la madre patria.) Curiosamente, la crisis económica global no ha afectado a la economía australiana, que sigue demandando mano de obra. Sin embargo, las condiciones de entrada no son tan fáciles como pueda parecer en un principio. Ella las resume claramente: “Sin tu visa no entras al país. Esto es así. Y una vez que se te termina debes de salir o te deportarán y no serás bienvenido por los siguientes tres años consecutivos. Aquí todo funciona así, si se te ha acabado el visado mejor que salgas por tu propio pie, o ten por seguro que se encuentran y te deportan.”

Vero disfrazada con los hijos del dueño de un viñedo donde estuvo trabajando.

Su historia en parte es como la de muchos otros jóvenes que optaron por emigrar buscando alternativas a la situación actual. Primero se viaja con un visado de turista y cuando éste vence, se opta por el combinado de estudios y trabajo, buscándose la vida con lo que vaya saliendo. Vero lo confirma, “si me preguntas si es fácil te respondo que nada que merezca la pena se consigue a la primera y fácilmente.”

Ejerciendo de anfitriona en Australia con paisanos suyos como María, Marta, Cristian y Rodrigo.

El vivir a más de 15.000 kms de tu ciudad no hace que te olvides de ella, aunque sí que la veas diferente, con otra perspectiva. “Lorca es la ciudad donde nací y donde residen las personas más maravillosas que conozco. Mi familia y amigos viven allí y eso hace más grande aún la ciudad”, confirma orgullosa. “Me encanta mi ciudad y me encantan sus peculiaridades” afirma, para después enumerar un listado de palabras que fuera de esta región no se entienden y que ella enarbola con satisfacción: leja, picoesquina, zagal, azogue, jardares… “Creo que son seña de nuestra identidad y cultura. Lorca ha sido y será un precioso lugar para crecer y vivir, que yo no quiera hacerlo ahora no significa que un día no decida hacerlo”, afirma rotunda.

Vero con sus padres y su hermana.

La última vez que Vero estuvo en Lorca fue el pasado mes de abril, de visita sorpresa para ver a sus padres. Las palabras se le apelotonan cuando quiere enumerar todas las cosas que extraña: “Tener planes improvisados, el que te dejes caer para una cerveza o vino y siempre estés acompañada, el que tu madre haya estado todo el día cocinando y que a la hora de sentarte aparezcan tíos y primas o amigos por la puerta y se monte una verbena en el bar del Matias.

veronica-cenando-con-sus-primas

Verónica cenando con sus primas: Carmen, Inma, Mamen, Rocio y su amiga, Laura.

El salir porque has quedado y llegar 20 minutos tarde porque te has parado 30 veces en la Corredera a saludar a todo el que conoces. El calorcito del sol en una terraza…ponle la del 1900 en la plaza del Teatro, el bullicio en Semana Santa y el olor a paella los domingos. El pagar cuatro perras por comer y beber y que siempre te inviten a la penúltima, los crespillos con ajo y la ensaladilla de mi madrina Juana, los martinis con mi madre y mi hermana sin motivo aparente, ver películas un domingo con Sonia y Noemí porque es domingo y los domingos no se hace otra cosa…podría enumerar tantas cosas pero solo estas se me vienen ahora a la cabeza.”

Vero con sus amigas: Sonia, Silvia y Laura en el concierto de la Movida 80-90.

Lo cierto es que vivir en el extranjero hace que valores más tus orígenes, tus raíces… Te abre la mente y amplía tu campo de visión, te hace ser curioso y te cambia la percepción. Vero intenta resumirlo en una frase: “Todo es mucho más inmenso de lo que imaginamos y todo tiene muchos más matices de los que nos enseñaron.” Termina con una cita de Cesare Pavese que viene perfecta para resumir la experiencia que su vida supone: “Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal”.

vero-y-varios-amigos-en-lorca

Vero con varios amigos durante su última visita a Lorca.

 [irp posts=”12937″ name=”5. Cristina López Soriano. Atreverse a salir de la zona de confort”]

2 respuestas a “6. Vero Meca. Una lorquina en las Antípodas”

  1. Ana Maria Guerrero Franco dice:

    Un articulo encantador, y muy cierto.
    Suerte para Veto y Rocio

  2. Aroa dice:

    Qué grande eres hermana mayor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

meme-primer-instituto

meme-lelpicoesquina

meme-aquiencorresponda

meme-hablandobajito2

meme-todoquedaencasa

meme-laimpertinenciaconstatnte

meme-tecnolorca

meme-hayqueseguir

meme-lapalabraembrujoazahar

meme-unaciudadmuchasrealidades

meme-pokerdebastos

meme-porelarticulo33

meme-lapielquequieres

meme-reflexionescontigo

meme-cafe-digital-con-juan-bermudez

 

Tú publicidad aquí